lunes, 28 de febrero de 2011

TWITTER EN EL ÁMBITO EDUCATIVO



¿Cómo puede ser utilizado Twitter con fines educativos?
Después de usar ampliamente el Blog y la página WEB, en realidad Twitter permite una interacción instantánea, por esa razón mi idea inicial tras la experiencia de usarlo fue relacionarlo con el chat o con una habilidad periodística de crear pequeñas noticias. Tal como lo señala Pedro Sánchez Jr.,” es un microblogging en tiempo real usando la web”.
No obstante la experiencia, en la cuál envié pequeños mensajes relacionados con las lecturas realizadas, cuestionaba como podía usarlo para los efectos educativos, esto es en la formación de mis alumnos. Observe como los compañeros de la UV ITESM enviaban Tweets con noticias, con información de sitios WEB, y en mi caso enviaba mensajes guía de la comprensión de las lecturas. 

Genere la primer idea, aceptando que en efecto Twitter facilita la comunicación, por esa razón enlace en mi perfil la dirección de blog que utilizó con fines educativos, para que cada uno de los seguidores pueda accesarlo, siempre pensando en mis alumnos. 

La segunda idea es que Twitter me puede servir para redireccionar a los alumnos hacia fuentes de información idóneas para su formación.  Pedro Sánchez Jr., también explica que” Twitter permite escribir textos de hasta 140 caracteres en los que pueden incluirse enlaces de páginas web, dirigiendo a los lectores a vídeos, fotos o cualquier otro contenido que deseemos compartir”.
En este sentido de ideas y considerando que esto es una novedad que debe ser explotada, y poniéndose en el papel de los alumnos, inquietos por naturaleza, me adelanto  a establecer las sugerencias sobre cómo utilizar Twitter en el ámbito educativo en el que me desempeño, siendo así mis ideas:
a)      Para usos estrictos de comunicación, estableciendo una interacción con los alumnos para efectos de un Q &  A, esto es preguntas y respuestas sobre los contenidos de enseñanza.
b)      Para usos estrictos de información, estableciendo y proporcionando una gama de recursos didácticos existentes en la Web, proporcionando referencias de fuentes válidas y probadas.

No obstante mis sugerencias, retomo lo señalado por Polo, J. (2009) sobre los usos en forma general que puede hacerse del Twitter, entre muchos otros:


para encontrar clientes
para divulgar ofertas y promociones.
para hacer encuestas
para compartir archivos
para intercambiar tarjetas de visita
para distribuir y compartir música
para encontrar trabajo
para comprar y vender objetos
para recomendar y leer recomendaciones
para buscar noticias recientes
para encontrar personas y noticias localizadas
para divulgar un blog
para ver fotografias
para saber cuándo ocurre algo en nuestro sitio web
para analizar tendencias


Muchos de estos aspectos pueden mediarse hacia los fines educativos, tarea que emprenderemos mas temprano que tarde, en busca de la excelencia académica.




Referencias:
Sanchez, P., Manual de Twitter, La herramienta para expandir su carrera,HolySound Productions en http://www.holysound.us/blog
Polo, J. (2009), Twitter para quien no usa twitter, en http://www.wwwhatsnew.com, España. 1ra. Edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario