miércoles, 2 de febrero de 2011

DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN............ITAA



DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN
 opinión sobre los desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula. 
  1. ¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro?
El maestro deberá estar al día con el avance de la tecnología y deberá estar claro en la aplicación educativa de tales dispositivos y como pueden ser aprovechados por los alumnos. Esto significa aprovechar la potencialidad de aprendizaje en una nueva dimensión. Por tanto el maestro debe desarrollar la habilidad de operar la nueva tecnología y volverla un aliado para cumplir su función en el proceso de enseñanza y de está manera mantener su autoridad en su nuevo papel como facilitador.

  1. ¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?
Posibilitan el aprendizaje móvil utilizando Internet.
El material de estudio puede manejarse en forma electrónica
Con el avance tecnológico se reduce el costo y se vuelven accesibles
Posibilitan un acceso remoto cada vez más eficiente.

  1. ¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?
El maestro debe formular una estrategia educativa , que incluya un adecuado diseño instruccional, el desarrollo de material didáctico idóneo para la secuencia, tanto en contenido como en formato de entrega, estableciendo los criterios para las evaluaciones, utilizando los dispositivos como herramientas de soporte para moverse a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

  1. ¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?
La forma de utilizar las tecnologías definen su mejor pedagogía, que puedo resumir en la consulta de texto, imágenes, audio y video, cuyo enfoque debe ser centrado en el alumno, para que este a su vez se estimule y se comprometa en la construcción de nuevo conocimiento, ya sea con trabajo colaborativo, resolviendo problemas o comunicando sus opiniones.


  1. ¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?

La perspectiva de enseñanza  para un modelo centrado en el alumno, sin omitir que puede sacarse ventaja de otros paradigmas, la sitúo en una perspectiva desarrollista o nutriente, porque con el uso de tecnología se  cultivan formas de pensar y se facilita cierta autoeficacia. Esto también lo ubico en la tradición epistemológica del interpretivismo donde la realidad es construida por el aprendiz, dado el componente de estudio autodirigido que se presenta cuando usamos tecnología para el aprendizaje. Y dado que en este caso el maestro es un facilitador, guiando al alumno por un marco de referencia, el paradigma sobre el cuál se puede diseñar esta pedagogía es el constructivismo, donde el aprendizaje se presenta en la construcción de experiencias significativas.
  1. ¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?
Promoverán prácticas situadas, desarrollando habilidades descontextualizadas, ya que tales habilidades pueden ser utilizadas en el mundo globalizado, el cuál presenta una diversidad de situaciones, las cuáles deben ser asimiladas por el aprendiz y soportadas con la tecnología que tenga al alcance.
  1. ¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos?
A través de un dominio sociocultural, donde este momento de avances tecnológicos forma parte de un desarrollo histórico global y donde la cultura nos ofrece todo el bagaje de conocimientos y herramientas de soporte, a partir del cuál pueden estudiarse las características y fundamentos del fenómeno.

  1. ¿Con qué unidades de análisis?
      Básicamente las unidades de análisis para este tipo de estudios son la cultura y la palabra, como lenguaje simbólico que media la actividad humana.
    

1 comentario:

  1. Hola de nuevo, Javier!
    Veo que has hecho un análisis bastante completo de los retos a los que nos enfrentamos los educadores con el advenimiento de la tecnología de celulares inteligentes. Coincido contigo en casi todas tus afirmaciones. Ahora bien, soy de opinión que los teléfonos celulares inteligentes promoverán habilidades de práctica situada mas que descontextualizada. La lengua escrita no sera más un sistema de símbolos arbitrarios que confieren un significado pre-establecido, sino más bien que el uso de una combinación especifica de letras o caracteres , de un icono o de un sonido en sustitución de la palabra como herramienta de transmisión de un mensaje, va a estar directamente ligado con el contexto en el que se desarrolle la actividad. Me encantaría escuchar tu opinión acerca de mi comentario, ya que entiendo que puedo beneficiarme mucho de tu experiencia y corregir alguna concepción errada que pueda yo tener. Felicidades nuevamente por tu blog.

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