domingo, 27 de marzo de 2011

LAS TICs Y LA INTERACTIVIDAD EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS

Las TICs y la interactividad en los escenarios educativos.

Por MADE Javier Enrique Miranda Rivera

Uno de los propósitos fundamentales de usar las TICs en los escenarios educativos es lograr que los participantes de un proceso de aprendizaje logren identificarse, hacer suyo tal proceso, de tal manera que los medios tecnológicos, logren la mediación necesaria para que pueda efectuarse una simulación de aquellas actividades que permitan lograr una experiencia de aprendizaje.

En este sentido son las TICs las que deben ser usadas para lograr que los participantes se involucren, realicen aportes y actúen, de tal manera que se propicie el desarrollo del pensamiento y se proceda a la construcción del conocimiento.

En todo caso las TICs se constituirán en las herramientas de apoyo, dadas sus capacidades potenciales para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, no obstante se requerirá considerar el modelo educativo de la institución, así como las consideraciones necesarias sobre el contexto educativo en el que se desarrollarán las experiencias de aprendizaje, la planificación de la enseñanza, considerando las estrategias y las maneras en como aprenden las personas participantes, así como las técnicas de aprendizaje. Está visión integral permite considerar y escoger entre la mejor tecnología disponible, considerando objetivos claros de aprendizaje y actividades de retroalimentación, bajo una concepción de que es el alumno el que aprende y el docente se constituye como un facilitador de ese proceso.

Es de está manera como los ambientes educativos mediados por tecnología evolucionan usando Internet, desde el uso del texto plano en páginas WEB y correo electrónico, pasando por el uso de imágenes, audio y video, considerando medios asíncronos como sincronizados en la actualidad.

Como lo fundamental es la interacción que se pueda lograr con los participantes, especialmente en la educación a distancia, el radiochat, es una herramienta valiosa ya que combina las instrucciones por audio estimulando la parte auditiva, con la interacción lograda a través del chat donde los participantes manifiestan espontáneamente por escrito sus inquietudes  y establecen un diálogo constructivo donde se genera el aprendizaje.

En la medida en que se logran avances tecnológicos, la herramienta se vuelve más sofisticada incorporando video y dando lugar a salones virtuales con video conferencia que permiten mostrar las presentaciones de imágenes y contenidos al mismo tiempo que corre el audio interactivo y los participantes establecen la discusión colaborativa por medio del chat, lográndose un total impacto en la audiencia quien puede valorar tanto la experticia del instructor, como la calidad de los contenidos y el nivel de los participantes. 

Hoy en día debido a la proliferación y fácil acceso de dispositivos móviles es posible hablar de aprendizaje móvil, el cuál tiene como base que con el dispositivo, que puede ser un celular de alta gamma,  se pueda navegar por Internet y que facilite el manejo de audio y video para que la persona pueda aprovechar los recursos que apoyan su proceso de aprendizaje.


Referencias:
Burgos Aguilar, J.V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual.
En A. Lozano Rodríguez & B.A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona. (Págs. 241-276). México:Limusa.

Aprendizaje Móvil. UV ITESM.

Salones de clase virtuales en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario