ACTUALIDAD DEL PARADIGMA SOCIOCULTURAL
¿de qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como a la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y educativas que las sustentan?
Por MADE Javier Enrique Miranda Rivera
Por MADE Javier Enrique Miranda Rivera
En primer lugar se debe establecer un modelo educativo, donde el estudiante es el objetivo de la acción educativa y por tanto sus características deben ser ampliamente conocidas y consideradas cuándo se diseñan y desarrollan acciones educativas. (Heredia Escorza 2007). Donde el docente facilita los procesos de aprendizaje utilizando la tecnología digital como un medio para realizar sus actividades pedagógicas. En este sentido el diseño curricular debe contener un análisis de la naturaleza del área disciplinar para efectuar un adecuado diseño instruccional del curso. Es en este momento donde el contexto institucional es determinante en el apoyo del modelo, poniendo a disposición todas las facilidades para su desarrollo, el cuál debe estar en concordancia con el contexto sociocultural y demográfico que rodea a la institución, lo cuál debe engranar con el marco filosófico de la educación, lo que en realidad significa la decisión social de educar bajo ciertos preceptos culturales. (Heredia Escorza 2007).
En segundo lugar, se debe comprender que el objetivo de un enfoque sociocultural es explicar las relaciones entre la acción humana, por un lado y las situaciones culturales, institucionales e históricas donde se realiza esta acción. Así mismo, como las formas especificas de funcionamiento mental reflejan y reproducen contextos sociales, culturales e históricos concretos. (Wertsch 1991, 1998, en Daniels, H. 2003)
En tercer lugar, que la importancia sociocultural radica en el empleo de instrumentos culturales en la acción mediada, que las propiedades materiales de los instrumentos pueden esclarecer como pueden surgir y operar los procesos internos y que estos mismos están impregnados diferencialmente de poder y de autoridad, transformados estos con la aparición de nuevos instrumentos culturales. (Wertsch 1998, en Daniels, H. 2003)
Es en este sentido de ideas que el paradigma sociocultural puede ser utilizado para el diseño de actividades pedagógicas considerando las distintas oportunidades disponibles para construir significado, tales como: la experiencia, la información, la construcción de conocimiento y la comprensión, conjugadas con los modos de conocer, tales como el teórico, el estético y el procedimental. (Wells 1999, en Daniels, H. 2003)
Desde esta perspectiva, el aprendizaje es entendido como una forma de maestría y apropiación de herramientas culturales, que por supuesto sólo es posible adquirir a partir de la participación social. (Fernández-Cárdenas, J.M. 2009)
En el diseño de actividades educativas el paradigma sociocultural aporta nuevos conceptos, tales como el andamiaje, la zona de desarrollo próximo, el aprendizaje cognitivo, la enseñanza recíproca, y el aprendizaje situado, donde el docente facilita la participación del estudiante en actividades concebidas para mejorar la comprensión y donde el énfasis global recae en la creación de un contexto pedagógico donde un esfuerzo combinado produce un resultado exitoso. (Collins, 1989, Palincsar y Brown, 1984, Lave y Wenger, 1991, Wood, 1976 en Daniels, H. 2003).
Por ejemplo para el andamiaje eficaz debe existir propiedad de la actividad que se va a aprender, la adecuación al conocimiento actual del estudiante, estructura adecuada a una secuencia natural de pensamiento y acción, colaboración entre docente y estudiante e interiorización, mediante la transferencia del control al estudiante. (Langer y Applebe, 1986,en Daniels, H. 2003).
El método de la enseñanza reciproca que emplea una combinación de demostración, asesoramiento y andamiaje, supone resumir, identificar y parafrasear la idea principal, generar preguntas sobre la información, clarificar o retroalimentar para restablecer el significado y predecir lo que vendrá después. Esto permite integrar los conocimientos previos, reconstruir los conocimientos y a observar la comprensión por parte de los estudiantes. (Palincsar y Brown, 1984, en Daniels, H. 2003).
Estás prácticas socioculturales, se enriquecen con el uso de tecnología digital, la cuál se constituye un instrumento mediador que potencia las actividades en la escuela desarrollando la creatividad y la formación de los estudiantes, comprometiéndolos en el incremento del uso de texto electrónico multimodal, que incluye palabras y modos semióticos de comunicación como imágenes, colores, iconos, y otros medios audiovisuales, que abarca la esfera del hogar, la comunidad y del salón de clase.(Fernández-Cárdenas, J.M. 2008)
Desde la perspectiva sociocultural la tecnología digital es entendida como un artefacto que crea diferentes contextos de interacción, que permite al alumno apropiarse de conocimiento y desarrollar habilidades asociadas a la participación social. (Fernández-Cárdenas, J.M. 2009). Así la característica esencial de una interacción eficaz es el establecimiento de intersubjetividad y de que la situación suponga conflicto cognitivo o resolución conjunta de problemas. (Daniels, H. 2003).
Por tanto esto requiere investigar e identificar estrategias tanto de las técnicas propias del paradigma sociocultural como de las estrategias de evaluación en los contextos en que se apliquen, así como de la preparación apropiada de los docentes para conducir en forma adecuada tales estrategias utilizando la tecnología digital.
Para que el proceso sea completo, las escuelas deben alinearse a las bondades del paradigma sociocultural, por tal razón deberán reformular su misión, su visión, sus políticas, sus normas y su cultura, para que estas sean acordes al contexto global donde se desempeñan y apoyen el modelo educativo, de tal manera que pueda efectuarse una evaluación de la calidad de la enseñanza en función del contexto sociocultural. (Heredia Escorza 2007).
Respecto a la política educativa, nos acerca hacia nuevas formas de ser y hacer y por tanto compromete a la educación superior en la generación de nuevos conocimientos, no obstante esto deberá estar acorde con las demandas del mercado laboral, con los avances tecnológicos, con la cultura de la sociedad y de los mecanismos utilizados por los grupos dominantes para el desarrollo de las capacidades de las personas en términos del aporte productivo de los ciudadanos al servicio del país. (Heredia Escorza 2007).
En resumen, el paradigma sociocultural tiene aportes significativos, tanto en el diseño de actividades educativas, como en la forma de evaluarlas, lo que requiere conocer al alumno y su contexto cultural, lo cuál presiona para que la escuela redefina sus políticas institucionales relacionadas con el ordenamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje y se forje una política educativa que desarrolle las capacidades de las personas, siendo la tecnología digital el mediador en esta transformación que por hoy, ya es parte del marco de referencia en el que se realizan las acciones educativas.
Referencias:
Daniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía. Capítulo Aplicaciones educativas de la teoría sociocultural y de la actividad. Barcelona: Paidos.
Fernández-Cárdenas, J.M. (2008). The situated aspect of creativity in communicative events: How do children design web pages together? Thinking Skills and Creativity, 3(3), 203-216.
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009a). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, Edits.) México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública / Dirección General de Materiales Educativos.
Heredia Escorza, Y., & Romero Munguía, M.E. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En A. Lozano Rodríguez, & J.V. Burgos Aguilar. Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona. (págs. 53-75). México: Limusa.
Wertsch y otros, en Daniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía. Capítulo Tendencias actuales en la teoría sociocultural y de la actividad. Barcelona: Paidos.
El artículos esta muy interesante, y entiendo lo importante que es la tecnología para la educación.
ResponderEliminarSin una buena educación no podremos prosperar. espero que continúen escribiendo y publicando buenos articulo.
Si desean mas información:http://informesuniversitarios.com/archives/1017